sábado, 16 de junio de 2012


Cuidado con el Ácido Úrico

Gracias a la vida moderna, las personas han incrementado el consumo de carnes rojas en sus diferentes presentaciones para degustar así su paladar. Este tipo de alimento es necesario para el organismo, contiene proteínas que favorecen la formación de los músculos.

Las proteínas (purinas) estimulan la producción de un grupo de sustancias llamadas ácido úrico, el cual se elimina naturalmente por el cuerpo a través de la orina. Sin embargo, cuando se consume en exceso carnes rojas éste se acumula aumentando el riesgo de presentar hiperuricemia o gota.

La gota se presenta a nivel articular, donde caracteriza por presencia de dolor e inflamación en la articulación del dedo gordo del pie y en casos más avanzados en los tobillos y rodillas, lo cual dificultad actividades tan sencillas como caminar. Esto afecta significativamente la calidad de vida de las personas.

Para disminuir los niveles altos de ácido úrico, se recomienda cambiar los hábitos alimenticios, reduciendo el consumo de carnes rojas y alcohol; tomar abundantes líquidos y consumir frutas como las cerezas que favorecen su eliminación.


¿Sabías que…?

Cuando el ácido úrico en la sangre está por encima de 7 mg/dl se llama hiperuricemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario